Martes 15 - Piano y Violonchelo
Nació en 1980 en Covilhã, Portugal, donde inició sus estudios de violonchelo, a los doce años, con el profesor Rogério Peixinho. Asistió a master classes con Eliaz Arizcuren, Marcio Carneiro, Robert Cohen, Anssi Karttunnen, Colin Carr, Jian Wang, Zara Nelsova, entre otros.
Entre 1998 y 2003 estudió con David Strange y Mats Lidstrom en la Royal Academy of Music en Londres.Integró la Orquestra de Jóvenes de la Unión Europea entre lo años de 1997 y 2000. Ha sido premiado en varios concursos: 1996, Primer Premio (nivel medio) en el Concurso Jovens Musicos da RDP, Portugal, 2001; Segundo Premio (nivel superior) en el Concurso de Jovens Musicos de RDP, Portugal, 1997; Primer Premio (clase B) en el Concurso Internacional Julio Cardona, Portugal. En Londres, ha obtenido el Premio Norah Mary Turner Trust Award, Sir Arthur Bliss Prize, Foundation Award, S&M Eyres Scholarship, Guillermina Suggia Scholrship y una Beca de la Fundación Calouste Gulbenkian.
Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Portuguesa, la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta de la Semana Internacional de Música de Luxemburgo y la Remix Orquesta. En Septiembre de 2002 tocó en el Open Day House del Wigmore Hall en Londres. Es músico invitado del Remix Ensemble y Remix Orquesta de la Casa da Música de Oporto. Ha tocado con la London Sinfonieta, la Tokio Ensemble, la Orquesta de la Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de Londres. En 2003 obtuvo un “job trial” en la Orquesta Sinfónica de la BBC, Londres.
Actualmente es primer violonchelo en la Orquesta Barroca de la Casa da Música de Oporto, colabora asiduamente con otros grupos de música antigua, compaginándolo con la carrera de profesor y con recitales con piano. El dúo con Jonathan Ayerst se ha presentado en el Festival de Música “Santa Cecilia” en Palma de Mallorca y en la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, con un gran éxito de crítica y público.
Jonathan Ayerst, piano
Estudió el la Wells Cathedral School y en la Royal Academy of Music de Londres, con Nellie Akopian, Alexander Nelly y Hamish Milne. Ha sido premiado en varios concursos: 1985, Ettlingen Internacional Piano Competition en Alemania; Chrysalis Foundation Scholarship en la competición de Van Cliburn en 1989; y en 1995, obtuvo el NFMS Premio de Acompañamiento. También ha obtenido el Munster Trust, Hattori Foundation, English Speaking Union y la importante Carnwath Scholarship.
Desde 2000, integra el Remix Ensemble, de la Casa da Música de Oporto, como pianista principal.
En 2006, con el dúo Bradley/Ayerst de viola y piano tocó en el Wigmore Hall de Londres, concierto que fue retransmitido en directo por la BBC Radio3.
Como compositor, Jonathan Ayerst ha escrito varias obras para piano solo y ensamble de cámara, y también un ballet para dos pianos y percusión. Tras escribir para el organista Robert Crowley una pieza para flauta, viola y piano, para el 2000 Music Haven Series (tocada en el South Bank), fue invitado por la Harrow Choral Society para escribir un oratorio con el tema bíblico de Moisés, y una pieza titulada “Exodus”.
Desde entonces, Jonathan también ha escrito “Victimae Paschali” para órgano y trombón, publicado por la Warwick Music, Preludios y Fugas para órgano solo y un trío para trompeta, trompa y trombón.
Su más reciente trabajo incluye la presentación de una obra para flauta y contrabajo en un recital en Oporto.
Formando dúo con Filipe Quaresma, se ha presentado en el Festival de Música “Santa Cecilia” en Palma de Mallorca, y también en la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, con un gran éxito de crítica y público.
PROGRAMA
Sala Caja España, Fte Dorada 6
20:15, 3 euros
L. van Beethoven
Sonata para piano y violonchelo nº 5, op. 102, Ré M
Bohuslav Martinu
Variaciones sobre un tema eslovaco para violonchelo y piano
......
A. Webern
Cello Sonata (1914)
Johannes Brahms
Sonata para piano y violonchelo en Fá M, op. 99
En el los siguientes vídeos, el recientemente desaparecido Mstislav Rostropovich interpreta, junto al pianista Sviatoslav Richter, la Sonata para piano y violonchelo nº 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario