Conciertos Noviembre
SEBASTIÁN MONTES, guitarra. 3 de noviembre
Sebastián Montes (Santiago de Chile, 1979) recibe sus primeras lecciones de guitarra de la mano de su padre. En 1995, ingresa en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde realiza sus estudios de guitarra clásica con el maestro Luis Orlandini, titulándose en septiembre de 2003, con distinción máxima. En el año 2003, obtiene la beca del servicio de intercambio académico alemán D.A.A.D, lo que le permite efectuar estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música de Hanóver, bajo la dirección del profesor Frank Bungarten.
Se ha presentado en Chile en las principales salas de concierto y en el extranjero en Argentina, Perú, Cuba, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Suecia, Austria, Irlanda, Italia, Portugal y Alemania.
Ha actuado como solista, a dúo, con Luis Orlandini y, como integrante del Cuarteto de Guitarras de Chile, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, de Concepción o de Antofagasta. También ha actuado en su país con la Orquesta Nacional Juvenil, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta de la Universidad de Santiago y, en el extranjero, con la Orquesta Sinfónica de Mendoza, Argentina; de Lima, Perú; de Ingolstad y de Kaiserslautern, en Alemania; la Orquestra Filarmonía das Beiras, en Portugal y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Desde el año 1999 hasta la fecha, efectúa diversas giras de conciertos como miembro del Cuarteto de Guitarras de Chile, giras que lo llevan a presentarse en distintos países de centro y Sudamérica y, en Europa, también dentro del marco de importantes festivales de guitarra como el Festival Internacional de Guitarra de la Habana organizado por Leo Brouwer. En el año 2004, como parte de su primera gira por Alemania, actúa con el Cuarteto de Guitarras de Chile en la Philharmonie en Berlín.
Ha realizado dos producciones dicográficas junto al Cuarteto de Guitarras de Chile para el sello SVR en Chile y, en noviembre del 2006, graba su primera producción como solista titulada Variaciones para Guitarra, con obras de Dowland, Weiss, Sor, Rodrigo y Britten.
Ha obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales, como el Liliana Pérez Corey (Santiago, Chile), Temporada del descubrimiento Orquesta Sinfónica de Chile (Santiago, Chile), Luis Sigall (Viña del Mar,Chile), Stotsemberg Guitar Competition (Los Angeles, USA), Festival Internacional de guitarra de la Habana (La Habana, Cuba), Concurso Internacional de guitarra Santa María de la Harmonía (Mar del Plata, Argentina), Concurso Internacional de guitarra de Entre Ríos (Entre Ríos, Argentina), Concurso Internacional de guitarra Luys Milán (Villa de L’Ollería, España), Festival Internacional de guitarra de Sernancelhe (Sernancelhe, Portugal) Concurso Internacional José Tomas Villa de Petrer (Alicante, España), Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet (Barcelona, España).
Programa
Cuatro Piezas Latinoamericanas:
Retrato Brasilero Baden Powell (Brasil,1937-2000) Tonada por despedida Juan Antonio Sánchez (Chile, 1965)
Milonga Jorge Cardoso (Argentina,1949) Galerón Vicente Sojo (Venezuela,1887-1974)
Refocilaciones Santiago Vera (Chile, 1950)
-Preludio
-Andante religioso
-Allegro solemne
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Sonata III BWV 1005 J.S.Bach (Alemania 1685-1750)
-Largo
-allegro assai
Elegía J.K.Mertz (Austria 1806-1856)
Homenaje a Tárrega Joaquín Turina (España 1882-1949)
Fantasía Sevillana
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La Ritirata
Tamar Lalo, flauta dulce
Enrique Solinis, tiorba y guitarra barroca
Josetxu Obregón, violochelo y dirección artística
La Ritirata toma su nombre del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid titulado “La ritirata notturna di Madrid”. Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, violonchelista español especializado en la interpretación histórica, La Ritirata se ha marcado el objetivo de abrirse camino entre las más destacadas formaciones instrumentales de la interpretación histórica.
Como su propio nombre apunta, la interpretación de la música de Luigi Boccherini y la difusión del repertorio español del barroco y clasicismo fuera de nuestras fronteras es una de las especialidades de La Ritirata, si bien la variedad de estilos y épocas que cubren sus proyectos es mucho mayor, buscando la introducción en nuestro país de las nuevas tendencias de la interpretación histórica o descubriendo nuevos repertorios desconocidos para muchos públicos, con mentalidad innovadora y un constante espíritu de investigación y descubrimiento en la interpretación con instrumentos de época.
Al igual que cualquier otra agrupación dedicada a la interpretación histórica, la plantilla de La Ritirata varía de tamaño e instrumentación en función de las necesidades de cada autor, época y estilo a interpretar.
Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística
En pleno desarrollo de una brillante trayectoria como violonchelista, habiendo sido nombrado profesor por oposición del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón decide especializarse en el campo de la interpretación histórica del violonchelo. Nacido en Bilbao, ha cursado estudios superiores y de postgrado en violonchelo, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudió violonchelo barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, manteniéndose en permanente contacto con Anner Bijlsma. Se encuentran además entre sus profesores Marcio Carneiro, Lluis Claret, Lucia Swarts, Marien van Staalen, habiendo recibido también clases en repetidas ocasiones con personalidades como Bernard Greenhouse, Michel Strauss, Ferenc Rados y, en el campo de la música antigua, con Jaap ter Linden, Balazs Mate, Marc Vanscheewijck, Eric Hoeprich, Judy Tarling, Bart van Oort, etc.
Desarrolla una constante actividad concertística, ofreciendo recitales en Europa, Estados Unidos y México y actuando como solista, al frente de diversas orquestas, en España, Portugal, Holanda, Reino Unido y Alemania, interpretando los conciertos de Haydn, Boccherini y Vivaldi con instrumentos de época, así como los de Elgar, Tchaikovsky, Gubaidulina, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como la Royal Concertgebouw Orchestra y la Rotterdam Philharmonic Orkest entre otras y, en el mundo de la interpretación histórica, ha sido violonchelo solista de EUBO ‐ Orquesta Barroca de la Unión Europea, l’Arpeggiata (Austria‐ Francia), la Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra), compartiendo escenario con Christina Pluhar, Lars Ulrich Mortensen, Maggie Faultless, Fabio Bonizzoni, etc.
Recientemente ha grabado el triple concierto de Beethoven para el sello español Piccolo, ha sido primer violonchelo invitado del grupo Suggia Ensemble, para la grabación de un doble CD sobre Oreste Camarca y ha realizado grabaciones para la discográfica especializada en música antigua Obsidian (Inglaterra) y para Verso, RTVE y Antena3 en España; NPS Radio 3 en Holanda y la Televisión de Macedonia. Ha sido invitado personalmente por Anner Bijlsma a participar como intérprete en un documental holandés sobre Luigi Boccherini y Anner Bijslma titulado The Secret of Boccherini, filmado en Arenas de San Pedro (España), donde el compositor vivió en la última época de su vida.
Ha actuado en importantes festivales de música antigua y moderna como Fringe Festival Oudemuziek Utrecht (Holanda), Sevicq Brežice (Eslovenia), Quedlinburger Musiksommer, etc. Ha realizado su debut en América con una gira por los Estados Unidos, ofreciendo recitales en ciudades como Nueva York y Hartford y, entre sus próximos compromisos incluyen se incluyen México y Japón.
Toca un violonchelo Sebastian Klotz original de 1740, restaurado recientemente por Johannes Loescher (Colonia), y un violonchelo copia de un Giovanni Battista de Gabrielli, así como arcos históricos de diferentes períodos de Kees van Hemert (La Haya), Luis Emilio (México‐Holanda), Andreas Grutter (Amsterdam), y un arco moderno de Giovanni Lucchi (Cremona), prestigioso arquero de Rostropovich.
Tamar Lalo, flauta de pico
Nacida en Israel, se inicia en el estudio de la flauta de pico a la edad de siete años. En 2002, se gradúa en el Thelma‐Yellin High School of Arts con honores y, en 2006, termina sus estudios de Bachelor in Music en la Jerusalem Academy of Music and Dance, donde había estudiado con Michael Meltzer y Drora Bruq. Ganadora de la Jerusalem Academy Concerto Competition del año 2004, actúa como solista con la orquesta de la Academia bajo la batuta de Martien Van Woerkum (Países Bajos).
Ha participado asimismo como solista con otras orquestas de prestigio internacional como la Israel Philharmonic Orchestra, dirigida por el maestro Zubin Mehta, y la Thelma Yellin Symphony Orchestra dirigida por Menahem Nevenhoiz y con diversos grupos de cámara como el Duo Inversus, Ariel Recorders y Meltzer Consort. Ha participado en festivales de Israel y Europa, entre los que se encuentran el Fringe del Oude Muziek Festival de Utrecht, el Kol HaMusica Festival en Kfar Blum y el Renaissance Music Festival de Yechiam.
Ha recibido clases magistrales de Marion Verbruggen, Han Tol, Philip Thorby, Dan Laurin, entre otros. Completa sus estudios de flauta de pico como alumna de Peter van Heyghen, en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Países Bajos)
Enrique Solinís, tiorba y guitarra barroca
Enrique Solinís Azpiazu nace en Bilbao. Realiza los estudios superiores de guitarra y de música antigua en el Conservatorio J.C.Arriaga de Bilbao y en la Escola Superior de Música de Catalunya . Obtiene el postgrado de Concertista Cum Laude del insigne maestro José Tomás, habiendo trabajado con los profesores Xavier Díaz‐Latorre, Alex Garrobé y Arnaldur Arnanson.
Ha sido premiado en varios concursos internacionales de guitarra,como el Concurso Internacional de Comillas, Concurso Internacional Ataulfo Argenta, Concurso Internacional Andrés Segovia... Desarrolla su carrera como solista de guitarra clásica, participando en festivales y concursos, como jurado o profesor, lo que compagina con una intensa actividad, dentro de la música antigua, en la que es requerido en su faceta, tanto de solista como de continuista, en importantes formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella reial de Catalunya, dirigidos por Jordi Savall; Concerto Vocale y Akademie for Alte Musik ,dirigido por René Jacobs; Le Concert D´astrée, dirigido por Emmanuelle Haim etc.
PROGRAMA
Contrastes de los estilos nacionales durante un recorrido por la Europa del Barroco
Francesco Mancini (1672-1737) – Sonata para flauta dulce y continuo en la menor
Spiritoso - Largo
Allegro
Largo
Allegro Spiccato
Domenico Gabrielli (1651-1690) – Ricercare II para cello solo
Jean Baptiste Loeillet (1688-c1720) – Sonata para flauta y continuo en sol mayor
Largo
Allegro
Adagio
Gavotta
Gaspar Sanz (1640 - 1710) – Improvisación sobre Marionas y Canarios
Antonio Vivaldi (1678-1741) – Sonata para violonchelo y continuo en la menor
Largo
Allegro
Largo
Allegro
James Paisible (1656-1721) Sonata para flauta dulce y continuo en re menor
Grave
Allegro
[Vivace]
Largo
Presto
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