Conciertos Mayo
En nuestra programación del mes de mayo, hemos incluido, además de nuestros conciertos habituales, un seminario sobre música barroca para tecla (clavecín) y flauta de pico, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de mayo, a cargo de Álvaro Cabrera Barriola (clavecinista) y Vaní Mª Campos (flautista). Se centrará en estilo, interpretación, ornamentación y articulación de la música barroca y, partiendo de compositores como Bach, Händel, Scarlatti o Soler, planteará la búsqueda de una ejecución de carácter histórico, mostrando el efecto que se produce al interpretar las obras del periodo estudiado, en los instrumentos para los cuales fueron compuestas.
La programación del mes continuará con:
-LUNES 12 DE MAYO: DÚO LA MAINE GAUCHE, CON ÁLVARO CABRERA BARRIOLA (clavecín) Y VANÍ Mª CAMPOS ( flauta de pico)
-LUNES 19 DE MAYO: CONCIERTO DE ARPA CON JOSÉ ANTONIO DOMENÉ
PROGRAMA Y CURRÍCULUM DÚO LA MAINE GAUCHE. 12 DE MAYO
Carlos Seixas (1704-1742)
Sonata para Clave Nº 16 en do menor para clave
François Couperin (1668-1733)
Concert Royal Nº 1 para flauta dulce y B.C.
Prélude, Allemande, Sarabande, Gavotte, Gigue
Antonio Soler (1729-1783)
Sonata Nº 117
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata K 239
-------------- PAUSA --------------
G. F. Händel (1685-1759)
Sonata en do mayor op. 1/7 para Flauta Dulce e B.C.
Larghetto, Allegro, Larghetto, A tempo di Gavotti, Allegro
Jacques Duphly (1715-1789)
La Pothoüen
Antoine Forqueray (1671-1745)
La Marella
Anne Danican-Philidor (1681-1728)
Sonata para Flauta Dulce e B.C. en re menor
Lentemant, Fugue, Courante, Gracieusement, Fugue
ÁLVARO CABRERA BARRIOLA (clavecín)
Nacido en Montevideo (Uruguay) y nacionalizado austriaco, después de estudiar Musicología y piano, inicia, en 1980, el estudio del clavecín. Becado por el Instituto Iberoamericano de Cooperación, profundiza en el conocimiento de dicho instrumento con Danuta Chmelewska, heredera de la escuela de clavecín de Ferruccio Vignanelli.
En 1984, ingresa en la Universität “Mozarteum” de Salzburgo, siendo alumno de Kenneth Gilbert y de Elizabeth Chojnacka y obteniendo, en 1996, la licenciatura en Clavecín en la categoría de concertista en Música Antigua y en Música Contemporánea. Las clases magistrales de Nikolaus Harnoncourt, despiertan su profundo interés por la retórica de la musica barroca del S. XVII italiano y de los S. XVII y XVIII franceses. En el Buckner Musikkonservatorium de Linz (Austria), estudia pianoforte y clavicordio con August Humer, en los instrumentos históricos del Museo del Castillo de Linz.
Entre 1987 y 1996, se dedica a la docencia, como profesor de música de cámara y piano, y asiste a diversos cursos internacionales de clave, pianoforte y clavicordio con maestros de la talla de Rafael Puyana, Genoveva Gálvez, Kees Rosenhart, Jan Raas, Nelly van Ree Bernard, Jacques Ogg, Paul Badura-Skoda, Christian Rieger, Davitt Moroney y Edmundo Hora.
Ha desarrollado una gran actividad como clavecinista y como pianofortista, en Europa y América y es fundador del “Ensamble La Main Gauche”, agrupación con diversas formaciones, que se dedica al repertorio de la música de los S. XVII y XVIII, haciendo especial énfasis en el contraste estilístico de los programas.
Actualmente, reside en Portugal donde es profesor de clavecín en el Conservatorio de Música “Calouste Gulbenkian” de Aveiro y en la Escola Professional de Música de Viana do Castelo. Es invitado periódicamente a colaborar con varias orquestas y a dictar cursos de Ornamentación, Interpretación Histórica, Bajo Continuo, Mantenimiento de Instrumentos de Tecla y Cuerda Pinzada y de Música de Cámara
VANI MARÍA CAMPOS (flauta de pico)
Nacida en São Paulo (Brasil), de nacionalidad austriaca, una vez terminados sus estudios de piano con el premio “Governo do Estado de São Paulo – Medalha de Ouro, inicia su formación en flauta dulce con Mieke Segre-Poot, con quien más tarde fundaría el Cuarteto “Fontegara” y el dúo “Contraponto”. En 1980, obtiene también la licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidade do Vale do Paraíba” del Estado de São Paulo y en 1983, se establece en Salzburgo (Austria) con el propósito de profundizar en el campo de la pedagogía, licenciándose, en 1993, en Pedagogía de la Flauta Dulce por la Universidad “Mozarteum de Salzburgo bajo la orientación de Irmlind Sallaberger. Durante su estancia en Austria, es profesora de flauta dulce y de piano en el Sistema de enseñanza de música del Estado de Alta Austria y becada por el Ministerio Austriaco para las Ciencias e Investigación. Especializa sus estudios en la práctica de la Música Antigua con Nikolaus Harnoncourt y, en el área del Jazz y de la Música Pop, con los profesores Meter Arneses y Johannes Prischl Participa en diversos cursos internacionales de perfeccionamiento con los profesores Han Tol, Ricardo Kanji, Meter Feuchtwanger, Homero Magalhães, Edmundo Hora, Sebastián Baer, Helder Parente, Roberto de Regina, Toledo Pisa, Meter Holstag, y los integrantes del “Ámsterdam Loeki Stardust Quartet. Asimismo, integra diversos grupos de música de cámara, participando en conciertos por países de Europa e Iberoamérica, siendo cofundadora del “Ensemble La Main Gauche”. Actualmente, además de dedicarse a la investigación y al estudio del repertorio de la música del S. XX para flauta dulce, se vuelca en la enseñanza en la Escola de Música Maiorff (Maia) , en el Conservatorio de Música da Jobra (Branca-Albergaria-a-Velha) y en la Academia de Música de Vilar do Paraíso (Vila Nova de Gaia)
PROGRAMA Y CURRÍCULUM DE JOSÉ ANTONIO DOMENÉ. 19 DE MAYO
A. de Mudarra (1506-1580)
Fantasía X que contrahace
el arpa a la manera de Ludovico
L. R. de Ribayaz (1626-1...)
Hachas (Danza de las antorchas)
J. L. Dussek (1760-1812)
Sonata en Do Menor:
Allegro/ Andantino/ Rondó. Allegro
M. Pérez Albéniz (1760-1831)
Sonata en Mi b Mayor
~
G. Pierné (1863-1937)
Impromptu-capricho
J. Guridi (1886-1961)
Viejo Zortzico
B. Britten (1906-1971)
Suite para arpa, opus 83:
Overtura/ Tocata/ Nocturno/
Fuga/ Himno (San Denio)
G. Gombau (1906-1971)
Apunte bético
José Antonio Domené, arpa
José Antonio Domené, (Alberca de las Torres. Murcia), comenzó sus estudios de arpa en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y actualmente finaliza sus estudios superiores con la catedrática de arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid María Rosa Calvo-Manzano. Recientemente ha sido seleccionado por el Royal College of Music de Londres para realizar estudios de postgrado
Fue ganador del primer premio del Concurso Nacional de Arpa “Arpa Plus” y del premio especial “Victor Salvi” en las ediciones de 2001 y 2002. En febrero de 2004, ganó por unanimidad el primer premio del Concurso Internacional de la UFAM, en Aix-en-Provence, con las felicitaciones del jurado, premio que volvería a obtener en el año 2006 en París. En el “I Concurso Nacional Intercentros”, organizado por Yamaha/Hazen, la asociación Ataulfo Argenta y el Ministerio de Cultura, le fue otorgada por el tribunal la Mención de Honor y, en noviembre de 2007, obtuvo el segundo premio del concurso permanente de Juventudes Musicales de España, quedando el primero desierto.En 2002, obtiene la plaza de Arpista Titular de la OJRM (Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia), que ocupa hasta el año 2007. Colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por José Miguel Rodilla, la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí, dirigida por el maestro Jaime Belda, así como con el ENEMC (Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea)
De entre las orquestas internacionales que han contado con su presencia destacan: la Orquesta de la Ópera de Brasov (Rumanía), la Orquesta Filarmónica Eslovaca (República Eslovaca), la Orquesta Estatal de San Petersburgo (Rusia), la Orquesta de Cámara de Kiev (Moldavia), la Orquesta Sinfónica de Massachussets (E.E.U.U.), y la Orquesta Filarmónica de Turingia (Alemania), dirigidas por Adrian Sunshine, Alfonso Saura, Pedro Hallfter, Terje Mikkelsen o Vladimir Valek.
En el ámbito de la historiografía arpística ha publicado recientemente el libro “El Arpa en la Antigua Grecia” bajo el patrocinio de la Asociación Arpista Ludovico (ARLU) y la Fundación María Rosa Calvo-Manzano (FMRCM). Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos como solista habiendo sido grabados algunos de ellos por TVE y Radio Clásica de RNE.
Ofrece sus conciertos con un arpa Atlántida modelo Prestige de la casa francesa Camac-Harpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario